colesterol

Sitio dedicado exclusivamente a la problematica del Colesterol. Que es el Colesterol. Colesterol HDL. Colesterol LDL. Origen del Colesterol. Niveles de Colesterol. Medicamentos para Bajar el Colesterol. Bienvenidos a MundoColesterol.com.

COLESTEROL


Analisis Colesterol


El análisis de Colesterol, a diferencia de la mayor parte de los análisis de laboratorio, no se usa para diagnosticar o realizar el seguimiento de una enfermedad sino que se utiliza para estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad, concretamente la enfermedad cardiaca.

El análisis de Colesterol se considera un aspecto habitual de la medicina preventiva, ya que una concentración elevada de Colesterol en la sangre se ha asociado con el endurecimiento de las arterias, la enfermedad cardíaca y un elevado riesgo de muerte por infarto de miocardio.



¿Cuándo se solicita?

Se recomienda el análisis de Colesterol como un cribado que se debe realizar a todas las personas adultas como mínimo una vez cada cinco años. Con frecuencia se incluye en el curso de una revisión médica rutinaria. Habitualmente se solicita en combinación con otros análisis como los de Colesterol de HDL (en inglés high density lipoproteins, lipoproteínas de alta densidad), Colesterol de LDL (en inglés low density lipoproteins, lipoproteínas de baja densidad), y Triglicérido, lo que a menudo se denomina perfil lipídico.

En pacientes a los que se ha prescrito una dieta o fármacos para disminuir el Colesterol, se solicita el análisis con más frecuencia (a menudo varias veces al año). El análisis se utiliza para rastrear con qué eficacia estas medidas están consiguiendo reducir el Colesterol a los valores deseados, y a su vez reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

¿Qué significa el resultado?

En un contexto rutinario en que el análisis se emplea para cribar (detectar entre la población general) el riesgo, los resultados se agrupan en tres categorías de riesgo:

Deseable: una concentración de Colesterol inferior a 5,18 mmol/L (200 mg/dL) se considera la concentración deseable y refleja un bajo riesgo de enfermedad cardiaca.

Ligeramente alto: una concentración de Colesterol entre 5,18 y 6,22 mmol/L (entre 200 y 240 mg/dL) se considera que refleja un riesgo moderado. Se debe solicitar un perfil lipídico para establecer si esta concentración elevada corresponde al “Colesterol malo” (Colesterol de LDL) o al “Colesterol bueno” (Colesterol de HDL). Según los resultados del perfil lipídico (y de cualquier otro factor de riesgo existente), el médico decidirá la actuación a seguir.

Riesgo elevado: una concentración de Colesterol superior a 6,22 mmol/L (240 mg/dL) se considera indicador de alto riesgo. El médico solicitará un perfil lipídico (así como otras pruebas) para intentar establecer la causa de este Colesterol elevado. Una vez conocida la causa prescribirá el tratamiento adecuado.

En un contexto de seguimiento del tratamiento, el análisis se usa para saber cuánto ha disminuido el Colesterol como resultado del tratamiento. La magnitud del cambio o el valor diana final debe establecerlo el médico.

Generalmente el valor diana final se basa en la concentración del Colesterol de LDL.

IMPORTANTE

El análisis de Colesterol debe realizarse cuando el individuo está sano. Disminuye en enfermedades agudas, inmediatamente después de un infarto de miocardio, o cuando hay situaciones de estrés (en casos de cirugía o accidente). Debe esperarse un mínimo de 6 semanas después de cualquier enfermedad para medir la concentración de Colesterol.

No es imprescindible estar en ayunas para la determinación de Colesterol. El Colesterol no se altera por una sola comida. El Colesterol varía como respuesta a cambios a largo plazo del patrón de alimentación -como el cambio de una dieta rica en grasas a una dieta pobre en grasas-, pero se necesitan varias semanas para observar estos cambios en la dieta reflejados en la concentración de Colesterol.

Está en discusión si es perjudicial tener una concentración de Colesterol muy baja. Una baja concentración de Colesterol (inferior a 2.59 mmol/L (100 mg/dL)) se observa a menudo en casos de malnutrición, enfermedad hepática o cáncer. Sin embargo no existen evidencias de que cause ninguno de estos problemas.

El Colesterol aumenta durante el embarazo. Las mujeres deben esperar por lo menos 6 semanas después del parto antes de que se les haga un análisis de Colesterol.

Se sabe que algunos fármacos aumentan el Colesterol, tales como los esteroides anabolizantes, los beta-bloqueantes, la adrenalina, los anticonceptivos orales y la vitamina D.



Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto
eyaculacion precoz MundoColesterol.Com Condiciones de Uso. psoriasis. MundoColesterol.Com esta diseñada para aconsejar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. ortodonciaconsulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. MundoColesterol.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. Algunos derechos reservados. eyaculacion precoz MundoColesterol.Com