colesterol

Sitio dedicado exclusivamente a la problematica del Colesterol. Que es el Colesterol. Colesterol HDL. Colesterol LDL. Origen del Colesterol. Niveles de Colesterol. Medicamentos para Bajar el Colesterol. Bienvenidos a MundoColesterol.com.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL COLESTEROL



¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia blanda y grasosa que proviene mayoritariamente del hígado (75%) y los alimentos (25%). El flujo sanguíneo lo transporta en todo el cuerpo en "paquetes" llamados lipoproteínas. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para su buen funcionamiento. Por ello, no es necesario adquirirlo a través de la dieta.

El organismo utiliza el colesterol para formar membranas celulares y algunas hormonas. Además, es parte esencial de otras funciones corporales como la formación de ácidos biliares para la digestión y la producción de vitamina D.

¿Cuáles son los tipos de colesterol?

Existen dos tipos de colesterol: el LDL o "malo" y el HDL o "bueno". El colesterol LDL se considera como "malo" porque niveles excesivos del mismo en la sangre (mayor a 160 mg/dL)1 aumenta la acumulación de grasa en las arterias formando placas que obstruyen el flujo sanguíneo hacia el corazón y/o el cerebro conocido como la aterosclerosis. Esto eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV).

Por su parte, el HDL se conoce como "bueno" porque ayuda al cuerpo a prevenir la acumulación de colesterol LDL o "malo" en las arterias. Por ello, altos niveles de HDL (mayor a 60 mg/dL)2 se asocia con un menor riesgo de ECV.

Pero si el colesterol tiene tantas funciones, ¿por qué es tan malo?

Cuando los niveles de colesterol están elevados, el colesterol LDL o "malo" se acumula en las paredes de las arterias, las vuelve rígidas y más estrechas y dificulta el paso de la sangre. Ésto lleva al aumento de la presión arterial y la formación de coágulos sanguíneos que pueden desencadenar en un ataque cardiaco o en un derrame cerebral3. Para que la sangre fluya de manera efectiva, los vasos sanguíneos deben ser flexibles y estar libres de placa. Estudios han demostrado que al reducir los niveles de colesterol LDL o "malo" con monoterapia con estatina, se reducen los eventos coronarios y la morbilidad y mortalidad coronaria4,5,6,7,8.


¿Cómo se produce el colesterol?

El colesterol proviene de dos fuentes:

Nuestro organismo (75%): el hígado es el órgano responsable de producir colesterol.

Los alimentos que ingerimos (25%): el colesterol se encuentra también en todo lo que comemos. Puede encontrarse en alimentos que tienen colesterol como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y los productos lácteos, así como en alimentos ricos en grasa, sobre todo grasas saturadas. Los alimentos que no tienen colesterol son los de origen vegetal como las frutas, verduras, granos y cereales.



Acerca de Nosotros | Términos y Condiciones Generales | Contacto
eyaculacion precoz MundoColesterol.Com Condiciones de Uso. psoriasis. MundoColesterol.Com esta diseñada para aconsejar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. ortodonciaconsulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. MundoColesterol.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. Algunos derechos reservados. eyaculacion precoz MundoColesterol.Com